Hi there

Welcome Guest
We typically reply within minutes
James
Hello! James here from Support team,this is sample text. Original text will display as per app dashboard settings

Que es el Baby-Led Weaning

 

¿QUÉ ES EL BABY-LED WEANING?

El BLW o su traducción en español, destete dirigido por el bebé, consiste en animarle a explorar y coger los alimentos con las manos para alimentarse por sí mismo. Suele consistir en prescindir de las papillas y/o purés y pasar directamente a los alimentos sólidos que puedan agarrar con sus manos, esto es a partir de los 6 meses. Se llama "guiado por el bebé" porque tu hijo tendrá el control absoluto de lo que come y de la cantidad que ingiere a la hora de comer.

 

¿POR QUÉ OPTAR POR BABY-LED WEANING?

Los estudios han demostrado que el BLW reduce las molestias al comer, ya que permite a tu hijo tomar las riendas desde el principio, explorando y eligiendo lo que decide pescar y comer. Otra ventaja del BLW es que su pequeño aprendiz se sentirá más seguro y feliz a la hora de comer, ya que es más probable que se lleve la comida a la boca, la mueva y la trague con seguridad.

 

¿CUÁNDO TU HIJO ESTA LISTO PARA EMPEZAR A COMER CON EL MÉTODO BABY-LED WEANING?

Normalmente hay tres señales que indican que tu bebé está preparado para pasar a la alimentación sólida. Aunque se recomienda empezar el destete a los 6 meses, no todos los bebés están preparados para empezar a comer con las manos exactamente en ese momento. Pueden necesitar unas semanas más, así que no te preocupes si tu pequeño aprendiz tarda más. Es importante que confíes en tu instinto y que te pongas en sintonía con tu pequeño, ya que él te dirá cuándo está preparado.

 

Las tres señales que indican que tu pequeño está preparado para probar los alimentos con las manos son las siguientes:

  1. Coordinar sus ojos, manos y boca.
  2. Puede permanecer sentado, manteniendo la cabeza firme.
  3. Traga la comida (en lugar de escupirla).

 

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL BLW

Lo más importante antes de empezar a probar BLW es saber si están preparados (para ello, utiliza las tres señales que acabamos de mencionar). Pero también hay que tener en cuenta algunas precauciones de seguridad antes de iniciar cualquier tipo de alimentos sólidos con tu pequeño:

  • Cuando esté preparado, asegúrate de que tu hijo puede sentarse en su silla sin deslizarse ni desplomarse.
  • Asegúrate de lavarte las manos y de limpiar todas las superficies que estarán en contacto con la comida de tu hijo.
  • Comprueba la boca de tu pequeño aprendiz con tu dedo meñique una vez que haya terminado de comer para asegurarte de que no hay comida atascada, ya que es posible que no pueda desalojarla por sí mismo.
  • Comprueba siempre la temperatura de los alimentos que come tu bebé con los dedos y deja que se enfríen bien.
  • Los bebés nacen con un reflujo nauseoso, este es su mecanismo natural de seguridad que les permite empujar la comida hacia delante en la boca. Por eso, es posible que notes que tu pequeño tiene más arcadas si practica BLW v/s papilla, ya que controla más su comida.
  • Corta los tomates cherry y las uvas en cuartos para reducir el riesgo de atragantamiento, y asegúrate de no dejar nunca solo a tu bebé mientras esté comiendo y de que no haya distracciones.

 

¿CÓMO EMPEZAR EL BABY-LED WEANING (BLW)?

Al empezar el BLW, la comida sólida le resultará extraña al principio. Comienza lenta y sencillamente con alimentos blandos que pueda agarrar con sus manos, como rodajas de plátano, palta, papa camote, etc. Hazlo cada día hasta que tu bebé quiera más. A lo largo de las dos semanas siguientes, aumenta gradualmente la cantidad que le das, mientras sigues dándole leche e introduciendo poco a poco nuevos sabores y texturas.

 

INTRODUCCIÓN DE NUEVOS SABORES, FORMAS Y TEXTURAS EN EL BABY-LED WEANING

 

  1. Sabor: A medida que tu hijo crece, su sentido de la aventura también lo hace, y entre los 6 y los 12 meses estará dispuesto a probar nuevos sabores.
Los estudios demuestran que los bebés a los que se les ofrece una amplia variedad de sabores y texturas a esta edad tienen más probabilidades de comer una variedad de alimentos más adelante en la infancia. Pero no te preocupes: tu bebé puede tardar entre 10 y 15 intentos en acostumbrarse a nuevos sabores, así que sigue intentándolo. Habrá días en los que coma más, otros en los que coma menos y otros en los que lo rechace todo: es normal.

 

  1. Textura: Intenta introducir nuevas texturas, colores y variedad de forma gradual para que tu pequeño pueda desarrollar el control bucal que necesita. La palta o las frambuesas son excelentes alimentos usados en el BLW, o por qué no cocinar algunos árboles de brócoli y coliflor para ayudar a tu pequeño a masticar.

 

  1. Forma: ¡Dale forma! Una lámina de queso, un tubo de pasta o un gajo de naranja son formas nuevas y emocionantes que tu pequeño aprendiz querrá agarrar. Mientras lo hace, está potenciando su coordinación mano-ojo y sus habilidades motoras.

 

  1. Juega: En esta etapa, tu pequeño querrá jugar y experimentar con la comida. Esto es estupendo para su desarrollo, así que aquí tienes algunas ideas divertidas para probar.
  • Puede que a tu bebé le guste morder tus dedos. Muévelos hacia un lado de su boca y observa cómo su lengua se mueve de lado a lado para encontrarse con tu dedo. Es una habilidad que necesitará para masticar.
  • Píntale los dedos con pimiento rojo, hummus o fruta triturada. Lámete los dedos e intenta que tu bebé se los chupe también.

 

IDEAS DE COMIDA PARA COMER CON LAS MANOS PARA CADA ETAPA

 

6 MESES

  • A los 6 meses se pueden incluir todos los alimentos, con algunas excepciones. Procura evitar los alimentos azucarados y no añadas sal a las comidas de tu pequeño. También hay que evitar algunos otros alimentos del destete:
  • Miel
  • Mariscos crudos o poco cocinados
  • Quesos blando sin pasteurizar
  • Frutos secos enteros (sírvelos triturados o molidos).
  • Bebidas con cafeína o ácidas, incluidos el té, el café y las bebidas gaseosas
  • Los alimentos para un niño de 6 meses y aptos para BLW deben ser blandos y tener forma de dedo para ayudar a tu pequeño a acostumbrarse a los alimentos sólidos. Aquí tienes algunas ideas de primeros alimentos para comer con las manos para empezar:
    • Arroz mezclado con su leche habitual
    • Verduras cocidas, enfriadas y trituradas, como: Brócoli, Coliflor, Papas, Camote, Zanahoria, Zapallo, Zapallito Italiano, Espinacas.
    • Fruta blanda, como por ejemplo: Palta, Frambuesas, Plátano, Pera o manzana rallada o cocida, Durazno, Melón, Naranja, Mango, Arándanos aplastados, Frutillas.

 

7 MESES

  • A medida que tu bebé crece, puedes empezar a explorar nuevos sabores y texturas a medida que tu pequeño se va sintiendo más seguro con los alimentos para comer con las manos.
  • A continuación, te presentamos algunos alimentos de fácil digestión para un bebé de 7 u 8 meses que puedes probar:
    • Galletas de arroz.
    • Verduras cocidas: deben estar bien cocidas, ser blandas y estar cortadas con el tamaño y la forma del dedo índice de un adulto.
    • Rodajas de fruta peladas, crudas o cocidas: ofrece una variedad de frutas de colores para una buena mezcla de nutrientes.
    • Pasta y fideos: deben estar bien cocidos, ya que tu hijo aún se está acostumbrando a las nuevas texturas. Ideal los espirales y/o penes.
    • Tostadas o soldaditos de pan: deben ser lo suficientemente largos como para asomar el puño y lo suficientemente gruesos como para que tu bebé pueda masticarlos con seguridad.

 

9 MESES

  • Cuando tu bebé cumpla 9 meses, puedes empezar a explorar con los alimentos más pequeños y masticables para que se acostumbre a más texturas.
  • Ideas de alimentos para los niños de 9 meses:
    • Arvejitas, choclo dulce y tomates cherry cortados en cuartos: las manos de tu hijo se están acostumbrando a agarrar con la pinza, por lo que pueden empezar a coger trozos más pequeños.
    • Cereales secos: una comida divertida para comer con las manos, ¡y no tan sucia!
    • Palitos de pan y pan de pita: funcionan bien con una salsa, como el humus o el aguacate triturado.
    • Palitos de fruta o verdura: pueden ser un poco más firmes ahora, sobre todo si le están saliendo los dientes.
Artículo anterior Artículo siguiente

0 comentarios

Dejar un comentario