Antojos durante el embarazo

 

No te preocupes, no eres la única: un gran porcentaje de futuras mamás tienen antojos de uno u otro alimento durante el embarazo, pero no hay pruebas de que su cuerpo necesite lo que le apetece.

 

¿QUÉ SON LOS ANTOJOS EN EL EMBARAZO?

Se cree que los antojos se deben al aumento de los niveles hormonales y que el cuerpo envía señales de lo que necesita. Si llevas una dieta equilibrada, probablemente no tendrás ningún antojo fuerte durante el embarazo. Recuerda que el primer alimento del bebé es el líquido amniótico del útero, y que los alimentos que consumas como futura mamá cambiarán su sabor.

 

¿CUÁNDO EMPIEZAN LOS ANTOJOS DEL EMBARAZO?

La mayoría de los antojos durante el embarazo comienzan en el primer trimestre, alcanzan su punto máximo durante el segundo y disminuyen en el último.

Durante mucho tiempo existió la idea errónea de que las mujeres embarazadas necesitaban comer por dos, pero ahora sabemos que sólo necesitas 200kcal más al día en el último trimestre, cuando el peso de tu bebé aumenta para prepararse para el parto. Eso equivale a dos plátanos pequeños al día, así que no es tanto como crees. Durante los dos primeros trimestres, una dieta sana y equilibrada aportará todos los nutrientes que necesita el bebé en crecimiento. A veces, las mujeres pueden pasar por alto estos nutrientes clave, pero con un poco de planificación adicional puedes asegurarte de que estás comiendo justo lo que necesitas para nutrir a tu bebe.

 

ANTOJO DE FRUTA DURANTE EL EMBARAZO

Si comes alimentos naturales enteros, tu bebé obtendrá todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse de forma saludable, y cuando crezca tendrá menos riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Podría reducir el riesgo de que tu bebé desarrolle un gusto por los alimentos con alto contenido en azúcar y sal, lo que podría ayudarte a evitar peleas por la comida en el futuro. Una dieta sana durante el embarazo significa un menor aumento de peso, un embarazo más saludable y un parto más fácil.

 

ANTOJOS SALUDABLES EN EL EMBARAZO

Aunque es cierto que a las futuras mamás a menudo se les antojan los dulces o los snacks salados durante el embarazo, no hay pruebas de que tu cuerpo necesite lo que se te antoja. Prueba estos cambios de comida chatarra para mantener los antojos bajo control:

  • Cambia el chocolate por frutillas bañadas en chocolate con alto contenido en cacao.
  • Cambia las papas fritas por cabritas ligeramente saladas.
  • Cambia el helado por un yogur natural, con miel y almendras laminadas.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ANTOJOS DURANTE EL EMBARAZO

Estos son nuestros principales consejos para evitar los antojos durante el embarazo:

 

  1. Desayuna bien para evitar que te den ganas de comer algo dulce a media mañana.
  2. Consume carbohidratos de bajo índice glucémico, como el pan integral, y alimentos ricos en proteínas, como los frutos secos, las semillas, el yogur griego y los huevos duros, junto con mucha fruta y verdura para sentirte llena durante más tiempo.
  3. Come con regularidad. Come 2 ó 3 colaciones al día, además de tres comidas, para que los niveles de azúcar en sangre no lleguen nunca a tocar fondo.
  4. Ten preparados snacks saludables en el trabajo y en casa, para no caer en la tentación de una solución rápida.
  5. Acuéstese temprano. Estar cansado puede hacer que comas más y que elijas a menudo alimentos azucarados o poco saludables.
Artículo anterior Artículo siguiente

0 comentarios

Dejar un comentario