Anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo: consejos de prevención

La anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo puede hacer que te sientas débil y cansada. Conoce los factores de riesgo, los síntomas y lo que puedes hacer para evitar el trastorno.

Si estás embarazada, tienes un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro. La anemia por deficiencia de hierro es un trastorno en el cual careces de glóbulos rojos sanos suficientes para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Infórmate sobre por qué se produce la anemia durante el embarazo y qué puedes hacer para evitarla.

¿Qué causa la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

El cuerpo utiliza el hierro para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos. Durante el embarazo, el volumen de sangre en el cuerpo aumenta, así como la cantidad de hierro que se necesita. El cuerpo utiliza el hierro para producir más sangre a fin de suministrarle oxígeno al bebé. Si no tienes suficientes reservas de hierro o no obtienes suficiente hierro durante el embarazo, podrías desarrollar anemia por deficiencia de hierro.

¿Cómo afecta al bebé la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

La anemia grave por deficiencia de hierro durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro (cuando el parto se produce antes de las 37 semanas completas de embarazo). La anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo también se asocia a tener un bebé con bajo peso al nacer y a sufrir depresión posparto. Algunos estudios también indican un mayor riesgo de muerte infantil inmediatamente antes o después del nacimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo de anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

Tienes mayor riesgo de desarrollar anemia durante el embarazo en los siguientes casos:

  • Tienes dos embarazos muy seguidos
  • Tienes un embarazo múltiple
  • Tienes vómitos frecuentes debido a las náuseas matutinas
  • No consumes suficientes alimentos ricos en hierro
  • Tienes un flujo menstrual abundante antes del embarazo
  • Tienes antecedentes de anemia antes del embarazo

¿Cuáles son los síntomas de anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor de cabeza
  • Piel pálida o amarillenta
  • Falta de aire
  • Antojo de masticar hielo (pica)

Los síntomas de la anemia grave pueden incluir:

  • Latidos del corazón rápidos
  • Presión arterial baja
  • Dificultad para concentrarse

Ten en cuenta, sin embargo, que los síntomas de la anemia suelen ser similares a los síntomas generales del embarazo. Independientemente de si tienes o no síntomas, se te harán análisis de sangre para detectar anemia durante el embarazo. Si te preocupa tu nivel de fatiga o cualquier otro síntoma, habla con el proveedor de atención médica.

¿Cómo puede prevenirse y tratarse la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

Las vitaminas prenatales suelen contener hierro. Tomar una vitamina prenatal que contenga hierro puede ayudar a prevenir y tratar la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. En algunos casos, el proveedor de atención médica podría recomendarte un suplemento de hierro por separado. Durante el embarazo, necesitas 27 miligramos de hierro al día.

Una buena alimentación también puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. Las fuentes de hierro en la alimentación incluyen la carne roja magra, la carne de aves y el pescado. Otras opciones incluyen cereales de desayuno fortificados con hierro, vegetales de hoja verde oscuro, y legumbres (habas, porotos, arvejas). 

El hierro de los productos animales, como la carne, se absorbe más fácilmente. Para mejorar la absorción del hierro de las fuentes y suplementos vegetales, combínalos con un alimento o bebida con alto contenido de vitamina C, como el jugo de naranja, el jugo de tomate o de frutilla. Si tomas suplementos de hierro con jugo de naranja, evita la variedad fortificada con calcio. Aunque el calcio es un nutriente esencial durante el embarazo, puede disminuir la absorción de hierro.

¿Cómo se trata la anemia por falta de hierro durante el embarazo?

Si estás tomando una vitamina prenatal que contiene hierro y eres anémica, etu médico puede recomendarte que te hagas un análisis para determinar otras causas posibles. Si la causa es la deficiencia de hierro, posiblemente te recomienden suplementos de hierro adicionales. Si tienes antecedentes de cirugía de bypass gástrico o del intestino delgado, o si no puedes tolerar la administración de suplementos de hierro por vía oral, es posible que necesites hierro intravenoso.

Artículo anterior Artículo siguiente

0 comentarios

Dejar un comentario